¿Cómo se queda embarazada rapido?
Como el concepto no siempre es algo que se pueda controlar, esta guía te ayuda a escuchar, actuar y vivir esta etapa con amabilidad y esperanza.

Melisande
Fundador de Reflet 🫶
Publié le23.06.2025Modifié le27.06.2025
¿Puedes elegir el momento adecuado para quedar embarazada?
Cuando decimos que hay que quedar embarazada, ya se ha inducido el azar. Sí, es por casualidad que te «quedas» embarazada. Así que aunque a veces tratemos de controlarlo todo, aunque decidamos que va a suceder esa semana, Tienes que saber dar un paso atrás y entender que quedar embarazada también es el resultado de una casualidad en la vida.
Entre los misterios del cuerpo, los consejos bien intencionados pero a menudo contradictorios y las oleadas de esperanza o preguntas, es normal sentirse un poco perdida cuando un embarazo no llega en el momento adecuado. ¿Qué pasaría si nos tomáramos un momento para hacer un balance juntos?
En esta guía, lo invitamos a volver a lo básico: comprender cómo funciona la magia del diseño, descubrir acciones sencillas para mejorar sus posibilidades y explorar con calma las soluciones disponibles en caso de que tarde más de lo esperado. Porque, más que una lista de consejos, lo que queremos es te acompañe, con amabilidad y claridad, en esta importante etapa de tu vida.
Comprenda su ciclo para quedar embarazada
Cuando se trata de saber cómo quedar embarazada, entender tu ciclo menstrual es un paso clave. Este proceso natural, que a menudo se percibe como complejo, se vuelve mucho más claro una vez que comprendes los pasos principales. No se trata solo de conocer mejor tu cuerpo, sino también de identificar cuándo las posibilidades de concebir son más altas.
Las fases del ciclo menstrual: un ritmo bien orquestado
El ciclo menstrual se divide en varias fases que se suceden cíclicamente. Estas fases duran una media de 28 días, pero es perfectamente normal que un ciclo sea más corto (21 días) o más largo (hasta 35 días).
La fase menstrual
Comienza el primer día del período, marcando el inicio del ciclo. Durante este período, el útero extrae la membrana mucosa que se había engrosado durante el ciclo anterior. Esta fase dura generalmente entre 3 y 7 días.
La fase folicular
Tan pronto como finalicen las reglas, se pondrá en marcha esta fase. Bajo la influencia de las hormonas, comienzan a desarrollarse varios folículos ováricos y uno de ellos se volverá dominante. Al mismo tiempo, el endometrio (revestimiento del útero) se regenera para albergar potencialmente un embrión.
Ovulación
Es el momento clave del ciclo para quedar embarazada. Aproximadamente 14 días antes de que comience el siguiente período, el ovario libera un óvulo maduro en la trompa de Falopio. Este óvulo permanece viable durante 12 a 24 horas. Es el período de máxima fertilidad.
La fase lútea
Después de la ovulación, el cuerpo lúteo (el folículo vacío) produce progesterona, una hormona que estabiliza el revestimiento del útero. Si el óvulo no se fertiliza, los niveles hormonales disminuyen, lo que provoca el inicio de los períodos y el ciclo vuelve a empezar.
¿Por qué es tan importante la «ventana fértil»?
El período fértil, a menudo denominado «ventana fértil», corresponde a los días del ciclo en los que las posibilidades de concepción son más altas. Por lo general, incluye los 5 días anteriores a la ovulación, así como el día de la ovulación en sí. Esto se explica por La esperanza de vida de los espermatozoides, que pueden sobrevivir hasta 5 días en el útero, esperando el huevo.
Métodos para calcular el período de ovulación
Hay varias maneras de identificar tu período de ovulación, según tus preferencias y la regularidad menstrual.
- El calendario menstrual : Para los ciclos regulares, puedes calcular la ovulación restando 14 días de la duración total de tu ciclo. Por ejemplo, en un ciclo de 28 días, la ovulación suele ocurrir el día 14. En un ciclo de 30 días, ocurrirá alrededor del día 16.
- Aplicaciones de monitorización de ciclos : muchas aplicaciones ahora te permiten seguir fácilmente tus ciclos menstruales. Al introducir las fechas de tu período y otra información, calculan automáticamente tus días más fértiles. Es un método práctico y accesible para todos. La aplicación La más conocida sobre el tema es Flo y es muy eficaz.
- Pruebas de ovulación : estas pruebas, disponibles en las farmacias, detectan el aumento de la hormona luteinizante (LH) en la orina, un indicador fiable de la ovulación inminente. Cuando se usan correctamente, pueden ser una gran adición para las mujeres que desean datos precisos.
De forma natural, el cuerpo también envía señales naturales que indican la llegada de la ovulación. Aprender a detectarlos puede resultar muy útil:
- Moco cervical : antes y durante la ovulación, se vuelve más abundante, transparente y elástica, similar a la clara de huevo cruda. Este cambio favorece la progresión espermática.
- Temperatura basal : aumenta ligeramente (alrededor de 0,2 a 0,4 °C) después de la ovulación. Si lo mide cada mañana, puede trazar un patrón a lo largo de varios ciclos.
- Dolor ovulatorio : algunas mujeres experimentan dolor o molestias leves en la parte inferior del abdomen en el momento de la ovulación.
¿Por qué es tan importante identificar este período de tiempo?
Saber cómo identificar su período de ovulación maximiza las posibilidades de quedar embarazada centrando las relaciones sexuales en los días más fértiles. También evita sentirse abrumado por un ritmo «impuesto», centrándose en la calidad de los momentos compartidos más que en la cantidad. Por último, para las parejas que tienen dificultades para concebir, el seguimiento de la ovulación proporciona información valiosa a los profesionales de la salud. facilitando así los posibles procedimientos para un control de fertilidad.
Combinación de observación y herramientas para una mayor precisión
La combinación de la observación de los signos naturales y el uso de herramientas como las pruebas de ovulación o las aplicaciones puede ayudarte a entender mejor tu ciclo. Este trabajo de observación puede parecer tedioso al principio, pero se convierte rápidamente en automático y ofrece una sensación de control sobre su proceso de diseño. Al aprender a identificar tu ovulación, estás tomando medidas concretas e informadas para aumentar tus probabilidades de quedar embarazada. Es un primer paso importante, que te permite escuchar mejor a tu cuerpo y acercarte a tu objetivo con serenidad.
Optimizar la fertilidad mediante el estilo de vida
Cuando preguntes cómo quedar embarazada, es esencial cuidar su cuerpo y crear las condiciones ideales para promover la concepción. Esto incluye prestar mucha atención al estilo de vida, los hábitos alimenticios e incluso la salud mental.
Adopte una dieta que favorezca la fertilidad
La alimentación es una herramienta esencial para promover la fertilidad, tanto para mujeres como para hombres. Desempeña un papel decisivo en la regulación de los ciclos menstruales, la mejora de la calidad de los óvulos y los espermatozoides y el mantenimiento de un equilibrio hormonal óptimo.
Elija alimentos que sean ricos en nutrientes esenciales
Algunos nutrientes son particularmente importantes para la fertilidad:
- Ácido fólico (vitamina B9) : promueve la división celular y la formación de un embrión sano. Se encuentra en las verduras de hoja verde (espinacas, rúcula), las legumbres (lentejas, garbanzos) y los cítricos.
- Omega-3 : estos ácidos grasos esenciales apoyan el equilibrio hormonal, mejoran la calidad de los óvulos y promueven la movilidad de los espermatozoides. Fuentes: pescados grasos (salmón, caballa, sardinas), semillas de lino, frutos secos.
- Zinc : esencial para la producción de espermatozoides y la maduración de los óvulos. Se encuentra en mariscos, semillas de calabaza, frutos secos y carnes magras.
- Vitamina D : Desempeño un papel clave en la regulación hormonal y la salud reproductiva. Las principales fuentes son la exposición al sol, los pescados grasos y los productos lácteos fortificados.
- Antioxidantes (vitaminas C y E, selenio) : protegen los óvulos y los espermatozoides del daño oxidativo. Se encuentran en los frutos rojos, los cítricos, los vegetales verdes, los frutos secos y las semillas.
Diseñamos un programa de apoyo dedicado a la nutrición para la fertilidad, a quien puede consultar tanto si tiene problemas como si no. Así que, aunque todo vaya bien, integrar una dieta que favorezca la fertilidad en tu estilo de vida es una gran idea.

Mantener estable el azúcar en sangre
Uno Los niveles inestables de azúcar en sangre también pueden alterar el equilibrio hormonal., especialmente en el caso del síndrome de ovario poliquístico (SOP). Para ello:
- Promueva los carbohidratos complejos : legumbres, cereales integrales, verduras ricas en fibra;
- Evite los azúcares rápidos : limitaciones a los productos azucarados, las gaseosas y la bollería industrial;
- Incluya siempre proteínas y fibra en sus comidas para reducir la absorción de los carbohidratos.
Limite los alimentos inflamatorios
Una vez más, la inflamación crónica del aparato digestivo puede afectar a la fertilidad. Vigile su consumo de los siguientes alimentos (aunque es mejor hablar con un dietista sobre el tema)
- Alimentos procesados con alto contenido de azúcares y grasas procesadas;
- Aceites de mala calidad (hidrogenados, ricos en exceso de omega-6);
- Consumo excesivo de alcohol y cafeína;
- Consumo excesivo de gluten.
En cualquier caso, Comer alimentos frescos y caseros es bueno para la salud y excelente para la línea., ¡así que tienes mucho que ganar!
Y hay otras formas naturales disponibles para mejorar la calidad de sus ovocitos a diario, compartimos todos nuestros secretos con usted en Buenos ovulos.

La importancia del peso en la fertilidad
El peso tiene un impacto directo en la fertilidad. Un índice de masa corporal (IMC) demasiado bajo o demasiado alto puede provocar trastornos hormonales e interrumpir la ovulación. En los hombres, esto puede afectar la producción y la movilidad de los espermatozoides. En caso de sobrepeso, Perder del 5 al 10% de su peso puede mejorar significativamente las posibilidades de concepción pero este también es el caso en el caso de un peso inferior al normal cuando el cuerpo no es lo suficientemente fuerte.
Practicar una actividad física adaptada
El ejercicio físico es beneficioso para la fertilidad, siempre y cuando se haga con moderación. La actividad regular, como caminar, hacer yoga o nadar, promueve un buen flujo sanguíneo y reduce el estrés, a la vez que ayuda a mantener un peso estable. Si tienes una rutina deportiva regular que no sea excesiva (menos de 5 horas por semana), ¡no cambies nada! Esto es parte del equilibrio de su vida. ¡Lo más importante cuando intenta quedar embarazada es sentirse bien!
Aprender a manejar el estrés
El estrés, aunque invisible, puede tener un impacto significativo en la fertilidad. Él puede interrumpir la ovulación, reducir la libido e incluso influir en la calidad del esperma. Por lo tanto, aprender a liberar la presión es esencial para quienes desean concebir.
Para ayudarlo a controlar el estrés, hay muchos métodos comprobados que son útiles, como la mediación, la sofrología o incluso ¡cuídese con un breve masaje!
Optimizar juntos: el papel de la pareja
Es importante recordar que concebir un hijo es una cuestión de pareja (excepto cuando haya elegido tener un bebé por su cuenta). El estilo de vida de todos juega un papel, y optimizar la fertilidad también implica el trabajo en equipo. Hablar, apoyarse mutuamente y compartir estos esfuerzos no solo aumenta sus probabilidades de quedar embarazada, sino también su vínculo. Cuidar su bienestar y el de su pareja es un paso importante para hacer realidad el deseo de quedar embarazada.
La sexualidad plena también es la clave para una mejor fertilidad
Cuando se trata de averiguar cómo quedar embarazada, la cuestión de la sexualidad es obviamente fundamental. Lo ideal esevita entrar en una sexualidad mecánica, donde haces el amor solo para quedar embarazada ! Así que sí, es bueno conocer tu fase de ovulación, para tal vez tratar de tener las tardes disponibles durante los días en que se produce la ovulación. Por otro lado, debes tratar de mantener un poco de atracción en el momento de las relaciones sexuales, ¡simplemente para poder disfrutarlas tanto como sea posible!
¿Cuál es la frecuencia ideal?
No es necesario tener relaciones sexuales a diario para maximizar las posibilidades de quedar embarazada. En realidad, los informes cada 2 o 3 días son suficientes para garantizar una presencia constante de espermatozoides activos en las trompas de Falopio. Luego, los espermatozoides sobreviven 5 días en el útero, por lo que tendrán tiempo de encontrarse con los bonitos óvulos si es el momento adecuado.
Hacer que la diversión y el diseño vayan de la mano
Si te presionas demasiado, el acto sexual puede convertirse en una carga en lugar de ser... un placer. Así que para relajarte y, sobre todo, seguir pasando buenos momentos juntos, intenta aprovechar el momento:
- Organiza una pequeña cena a la luz de las velas con lencería bonita si eso es lo tuyo;
- Ofrezca un masaje a su pareja o pídale que le dé uno: velas pequeñas y un poco de aceite esencial siempre añaden un poco de dulzura a este momento compartido;
- Vaya el fin de semana y aproveche la oportunidad de estar juntos para pasar momentos sexuales divertidos juntos;
- Comunique lo que le gusta y lo que no le gusta y trate de descubrir cosas nuevas el uno del otro, siempre hay algo que aprender en la vida.
En cualquier caso, te recordamos: el momento de la vida es a menudo el adecuado, ¡así que ten confianza en ti misma y en tu capacidad para ser madre algún día! Si aún no lo has hecho, es probable que haya una buena razón. Intenta disfrutar de tu presente, de tu pareja y deja de lado el «cuándo» de la llegada de este embarazo.
¿Puedes maximizar tus posibilidades de sentirte avergonzado?
¿Congelamos nuestros ovocitos?
Le Rubis es el primer podcast dedicado a la congelación de óvulos. Respondo a todas sus preguntas sobre este viaje, me pregunto sobre los impactos emocionales de este enfoque y les doy las claves para pasar a la acción (o no), ¡siempre que sea tu elección! Si te hiciste la pregunta «¿Debo congelar mis óvulos?» Una vez en tu vida, Le Rubis está hecho para ti. Por ahora, disponible solo en francés.
Descubro el rubí